viernes, 12 de febrero de 2016

EL PUEBLO DE SAN ÁNGEL

San Ángel, ubicado en la Ciudad de México en la delegación Álvaro Obregón, nació como un pequeño asentamiento indígena llamado Tenanitla, en Náhuatl: “lugar amurallado”, ya que se encontraba protegido por la barrera natural de roca volcánica del pedregal. En 1535 los dominicos fundan una pequeña capilla en este lugar que posteriormente fue dedicada a San Jacinto de Cracovia y dónde hoy encontramos una de las plazas más grandes e importantes de la zona con el mismo nombre, la Plaza de San Jacinto.

En la segunda mitad del siglo XVIII llegaron ahí familias adineradas de la capital para establecer sus residencias de campo, hoy llamadas localmente casonas, de estilo barroco y neoclásico alrededor de la iglesia de San Jacinto que hoy son patrimonio histórico, por lo que a lo largo del siglo XIX San Ángel se convirtió en un lugar muy popular y turístico.


En Julio de 1928, el presidente Álvaro Obregón, fue asesinado en el restaurante de “La Bombilla”, por lo que en la actualidad, podemos encontrar un monumento dedicado a él en el Jardín de la Bombilla. Muy cerca de la Plaza San Jacinto, encontramos la Plaza del Carmen y Museo del Carmen que alberga obras del antiguo Colegio Carmelita. San Ángel también es sede de la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México, por mencionar algunos de los tantos atractivos que podemos encontrar en la zona.

En 1934 San Ángel obtuvo la declaratoria de “Pueblo Típico Pintoresco” y en 1987 fue declarado zona de monumentos históricos.

Gracias a su riqueza histórica y su maravillosa arquitectura, San Ángel es hoy uno de los principales atractivos dentro de la Ciudad de México. En la Plaza del Carmen y la Plaza San Jacinto, puedes encontrar, además de lo ya citado, increíbles restaurantes, cafeterías y galerías de arte. Cuando vayas, recuerda visitar la Boutique de San Ángel a unos pasos de la plaza San Jacinto, el Bazar de los Sábados y el Mercado del Carmen.


¡Te van a encantar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario