jueves, 23 de julio de 2015

Momento de Máxima Energía


El paso cenital del sol es un fenómeno natural que ocurre cuando la posición del astro es completamente vertical con respecto a la tierra y existe la máxima distancia entre el sol y la tierra. Esto ocasiona que justo al medio día no se proyecte sombra lateral alguna.

Nuestros antepasados conocían este fenómeno y le daban gran importancia ya que el paso cenital proporciona la máxima energía del sol sobre la tierra y es el mejor momento para “recibir energía” en diferentes zonas arqueológicas. (A diferencia de lo que se cree comúnmente: Que los equinoccios son el mejor momento para esto).

El paso cenital ocurre en  diferentes zonas arqueológicas de nuestro país y de Centroamérica. Durante el 2015 en el centro del país podremos recibirlo y apreciarlo en los siguientes lugares:

25 de Julio – Teotihuacán
26 de Julio – Tenochtitlán
27 de Julio – Malinalco
28 de Julio – Amatlán  / Tepoztlán
29 de Julio – Xochicalco

Coincide con este fenómeno que el 26 de Julio se celebra el año nuevo maya. Para los mayas no había manera de intercalar un día adicional para hacer coincidir la fecha del año solar con el ritmo de las estaciones. Esto procede del hecho de que la traslación de la tierra alrededor del sol no coincide con una cantidad exacta de días de rotación de la tierra alrededor de su eje. Es por esto que dentro de su calendario los mayas contaban con el “El día fuera de tiempo”. El año nuevo maya, según el calendario gregoriano, inicia el día 26 de Julio y termina el 24 de Julio, convirtiéndose el 25 de Julio en el día fuera de tiempo. Este día se utilizaba para meditar, reflexionar, purificar el alma y prepararse para recibir el año nuevo.

Se recomienda durante estos días vestir de ropa blanca y participar en los rituales que se llevan a cabo en los diferentes centros arqueológicos. No pierdas esta gran oportunidad y preservemos las tradiciones de nuestros antepasados reconociendo su amplia sabiduría.


Y tú, ¿Estás listo para recibir toda la energía que el universo tiene para ti?

1 comentario: